La técnica Pomodoro es uno de los métodos más utilizados en la gestión del tiempo, y puede ayudarte a ser más productivo. Esto es incluso más importante cuando has alquilado un despacho por horas en Barcelona y necesitas aprovechar al máximo esas horas. En este artículo veremos qué es y en qué consiste esta técnica para ser más productivo.
¿En qué se basa la técnica Pomodoro?
La técnica Pomodoro es un método de gestión del tiempo que lleva algunas décadas utilizándose para sacar el máximo provecho al tiempo invertido en una actividad. De esa manera, puedes ser más productivo.
Esta técnica fue creada por el italiano Francesco Cirillo. Y al contrario de lo que pueda parecer, la inspiración para el nombre de la técnica no fue una salsa de tomate. En Italia, los típicos relojes de cocina que se utilizan para dividir el tiempo de cocción se llaman “pomodoro”.
En eso precisamente se basa la técnica Pomodoro: en dividir los tiempos de trabajo en fragmentos de 25 minutos.
Cómo funciona esta técnica
Para concretar específicamente cómo funciona la técnica pomodoro, podemos decir que se trata de realizar tiempos de trabajo de 25 minutos, divididos por pausas de 5 minutos. Cada 4 pomodoros, se realiza una pausa más larga, que puede ser de 20 o 30 minutos.
Pero, para que los tramos de 25 minutos sean realmente productivos se deben seguir una serie de pautas:
- Antes de comenzar a contar el tiempo, debes saber qué vas a hacer durante el tramo; ya que el tiempo dedicado al pomodoro debe ser totalmente productivo y no vale divagar pensando en qué hacer.
- Estos 25 minutos de trabajo deben ser totalmente ininterrumpidos. Mientras está corriendo el tiempo, no son válidas las interrupciones, ya que para eso puedes utilizar tus descansos.
- Los descansos entre pomodoros, que suelen ser de 5 minutos, son ineludibles. No te los puedes saltar, y deberías utilizarlos para estirar, tomar agua, ir al baño… lo que quieras, menos trabajar.
- Las pausas más largas ocurren cada 4 pomodoros (es decir, tras 2 horas en tiempo real).
¿Es posible ser productivo con tantas pausas?
Hay quienes se preguntan si la técnica Pomodoro realmente funciona, porque piensan que tantas pausas pueden ser contraproducentes. Nos hemos mentalizado a que cuanto más tiempo pasemos delante del ordenador, más productivos somos, y esto no es siempre así.
En la mayoría de casos, 4 tramos de 25 minutos de concentración absoluta en una tarea son más productivos que 5 horas sentados delante del ordenador divagando entre una cosa y otra.
Sin embargo, esta técnica admite ligeras modificaciones. Si tras utilizarla una semana, te das cuenta de que serías más productivo si tus pomodoros tuviesen una duración de 30 minutos y tus descansos largos ocurriesen cada 5 tramos, es tu elección.
Puedes modificar lo que quieras para adaptarlo a tus necesidades, siempre que cumplas con las pautas que hemos mencionado y te concentres al máximo en la tarea que estás llevando a cabo.
Como has podido ver, aplicar la técnica Pomodoro puede ayudarte a ser más productivo, exprimiendo al máximo las horas que vayas a dedicar al trabajo. De esa manera, podrás aprovechar de una manera mucho más productiva las horas que hayas contratado tu despacho por horas en Barcelona.